Inauguración de la Casa Cerda y Rico

Este sábado ha abierto sus puertas, en el municipio jiennense de Cabra del Santo Cristo, la casa familiar de Arturo Cerdá i Rico, «un nuevo atractivo turístico y un espacio de dinamización cultural y social para este municipio, para Sierra Mágina y para la provincia de Jaén»; edificio donde se ubicará el Centro de Interpretación Pioneros de la Fotografía

Según ha informado la Diputación de Jaén en un comunicado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado, junto al alcalde de la localidad, José Rubio, este edificio de principios del siglo XX tras su rehabilitación en el marco del ‘Proyecto operativo local Sierra Mágina’.

La iniciativa está financiada por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder), que se ha hecho cargo del 70 por ciento de la inversión, mientras que la Diputación ha asumido el 25 por ciento y el Ayuntamiento de la localidad ha sufragado el 5 por ciento restante. En total, se han destinado 560.000 euros de presupuesto.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha definido esta casa como «un espacio vivo, donde confluyen todas las tendencias de la cultura; un elemento dinamizador de la provincia».

A través de esta actuación, se ha acondicionado la casa en la que vivió Arturo Cerdá i Rico, un médico alicantino que se afincó a primeros del siglo XX en esta localidad jiennense y que tuvo como gran pasión la fotografía. En este edificio, construido en 1900, y en el que se ubicará próximamente el ‘Centro de interpretación pioneros de la fotografía’, una musealización que continuará a la rehabilitación del espacio y en la que la Diputación invertirá cerca de 45.000 euros.

La institución provincial ha explicado que el proyecto ha incluido la rehabilitación del lucernario del patio central, por el que entra luz natural a toda la vivienda, así como del suelo de cristal del mismo, que hace posible que la planta baja, en la que se encontraba el laboratorio fotográfico, tenga iluminación natural. Asimismo, se han reconstruido crujías del edificio, sustituido los forjados de madera y se ha añadido un ascensor que facilita la plena accesibilidad del centro.

El objetivo es que se pueda disfrutar en esta Casa Museo de la obra de Arturo Cerdá i Rico ya que, tanto por la «calidad» como por la cantidad de su producción, su colección de instantáneas representa un documento «de gran valor» para conocer el Jaén de principios del siglo XX, con imágenes en las que se plasma la etnografía de la época, con estampas de la vida rural, las labores agrícolas, la vida cotidiana, la artesanía o las costumbres populares. Un inmenso volumen de obras en el que el Instituto de Estudios Giennenses está trabajando desde el año 2008, con la clasificación y catalogación de los casi 4.000 registros del fondo.

Este proyecto se enmarca en el ‘Programa operativo local’, que ha supuesto una inversión de más de 42 millones de euros en las comarcas de la Sierra de Segura, Sierra Mágina y El Condado. Este programa europeo ha tenido su continuidad en los ‘Proyectos de zona’, que, en ejecución actualmente, incluyen más de 60 actuaciones en 45 municipios de estas comarcas y constituye, según Reyes, «una excelente herramienta de cooperación entre las distintas administraciones con un objetivo claro, generar fuentes de riqueza y empleo».

Entradas relacionadas